lunes, 2 de junio de 2008

ORGANISMOS MULTILATERALES DE CREDITO

FONDO MONETARIO INTERNACIONAL FMI: Se creo en 1945 para promover una economia mundial solida. Tiene su sede en la ciudad de Washington y es administrado por los gobiernos de los 185 paises miembros. La idea de crearlo nacio cuando representantes de 45 gobiernos acordaron establecer un marco de cooperacion economica destinado a evitar que se repitieran las desastrosas politicas economicas que contribuyeron a provocar la Gran Depresion de los años treinta. Principales responsabilidades del FMI:
- Fomentar la cooperacion monetaria internacional.
- Facilitar la expansion y el crecimiento equilibrado del comercio internacional.
- Fomentar la estabilidad cambiaria.
- Coadyudar a establecer un sistema multilateral de pagos.
- Poner a disposicion de los paises miembros con dificultades de balanza de pagos (con las garan-tias adecuadas) los recursos de la institucion.

BANCO MUNDIAL BM: Es uno de los organismos especializados de las Naciones Unidas. Su proposito declarado es reducir la pobreza mediate prestamos de bajo interes, creditos sin intereses a nivel bancario y apoyos economicos a las naciones en desarrollo. Esta integrado por 185 paises miembros, fue creado en 1994 y tiene su sede en Washintong.

FONDO LATINOAMERICANO DE RESERVAS FLAR: Fue creado en 1978 y esta conformado actualmente por Bolivia, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Peru, Uruguay y Venezuela.
Objetivos:
- Apoyar la balanza de pagos de los paises miembros otorgando creditos o garantizando prestamos a terceros.
- Mejorar las condiciones de inversion de las reservas internacionales efectuadas por los paises miembros.
- Contribuir a la armonizacion de las politicas cambiarias, monetarias y financieras de los paises miembros.

BANCO INTERAMERICANO DE DESARROLLO BID: Es hoy la principal fuente de financiamiento multilateral para el desarrollo economico, social e institucional sostenible de America Latina y el Caribe, asi como para la integracion de la region. Concede prestamos, recur-sos no reembolsables, garantias, asesoramiento en materia de politicas y asistencia tecnica a los sectores publico y privado de sus paises prestatarios. Fue establecido en 1959 y esta integrado por la Corporacion Interamericana de Inversiones (CII) y el Fondo Multilateral de Inversiones (fomin). La CII enfoca su accion en el apoyo a la pequeña y mediana empresa, mientras que el fomin promueve el desarrollo del sector privado a traves de donaciones e inversiones.

BANCO LATINOAMERICANO DE EXPORTACIONES BLADEX: Es un banco supranacional especializado en el comercio exterior de America Latina. Creado en 1979, con sede en Panama, el banco atiende las necesidades de capitalizacion de otros bancos en la region.

BANCOS DE SEGUNDO PISO

Es decir que no tienen oficinas directas para la atencion del publico, entregan los recursos al sistema financero y este los desembolsa a los empresarios que los solicitan. Por esta interme-
diacion se cobra una comision a los bancos y los bancos a su vez cobran otra comision por entregarlos. Son instituciones financieras de redescuento que facilitan recursos de credito a traves de intermediarios financieros autorizados.

BANCOLDEX: Opera en Colombia como un banco de segundo piso, utilizando la red de bancos, corporaciones financieras, compañias de financiamiento comercial, asi como cooperativas de ahorro y credito, ONGs financieras y fondos de empleados con cupo en Bancoldex, para atender las necesidades de credito de las mipymes del pais. En el exterior, ofrece financiacion al comprador de bienes y servicios colombianos, a traves de bancos previamente calificados.
Es un establecimiento de credito bancario, cuyo objeto principal es el de financiar las necesidades de capital de trabajo y activos fijos de proyectos o empresas viables de todos los tamaños y todos los sectores de la economia colombiana a excepcion del agropecuario.
Las funciones generales son las siguientes:
a. La celebracion de todos los actos y contratos autorizados a los establecimientos bancarios, entre los cuales se encuentran la captacion de recursos del publico y la realizacion de operaciones
de credito, inclusive para financiar a los compradores de exportaciones colombianas.
b. El descuento de creditos otorgados por otras instituciones financieras, o la compra de cartera de las mismas, antes que hacer creditos directos.
c. El otorgamiento de avales y garantias.
d. El apoyo al sistema del seguro de credito a la exportacion.

FINAGRO: El fondo para el financiamiento del sector agropecuario, fue fundado el 22 de Enero de 1990. Nacio de la necesidad del sector rural de tener una entidad autonoma y especializada que manejara los recursos de credito, dispersos en varios organismos que los asignaban como una variante complementaria de la politica macro economica, del Banco de la Republica. Se le asignan creditos a los sectores de la agricultura, la ganaderia y los recursos forestales nacionales.
Las tasas de interes, las formas de pago, los plazos de los creditos, los periodos de gracia, las garantias, los montos de los prestamos y los acompañamientos que deben tener los creditos para el sector rural, son distintos de los que se aplican a otros sectores de la economia.

FINDETER: La Financiera de Desarrollo Territorial, es una sociedad por acciones, vinculada al Ministerio de Hacienda y Credito Publico, cuyo objeto social consiste en la promocion del desarrollo regional y urbano, mediante la financiacion y la asesoria en lo referente a diseño, ejecucion y administracion de proyectos o programas de inversion relacionados con las siguientes actividades:
- Construccion, ampliacion y reposicion de infraestructura correspondiente al sector de agua potable y saneamiento basico.
- Construccion, pavimentacion y remodelacion de vias urbanas y rurales, carreteras departamentales, veredales, caminos vecinales, puentes y puertos fluviales, plantas fisicas de planteles educativos, centrales de transporte, puestos de salud y ancianatos, centros de acopio y plazas de mercado, instalaciones deportivas y parques, mataderos y ampliacion de redes de telefonia urbana y rural.

BOLSA DE VALORES DE COLOMBIA BVC: Nacio de la integracion de las bolsas de Bogota, Medellin y Occidente, institucion que se encuentra consolidada para administrar los mercados accionario, cambiario, de derivados y de renta fija. Hoy la BVC esta inscrita en el mercado de valores y es una entidad de caracter privado publico, que ha venido contribuyendo al crecimiento y desarrollo de la economia colombiana, facilitando el financiamiento de empresas industriales, comerciales y de servicios, que demandan de manera continua, recursos economicas para ade-
lantar su tarea productiva.

CONTABILIDAD COMERCIAL

HISTORIA: Cada pueblo buscaba a su manera el poder hacer cuentas de sus haberes y pertenencias, ya grabando en piedras por medio de signos o valiendose de objetos materiales para representarlos. El feudalismo, que basa su poderio en la tenencia de la tierra, creo sus propios sistemas para controlar las propiedades y su produccion agropecuaria, pero quizas lo que mas dio impulso a la busqueda de nuevos metodos de registro y control de los bienes, recaudos y de los gastos, fue la actvidad mercantilista, que inclusive empezo a trasformar las formas de gobierno. Podemos observar que la contabilidad ha ido evolucionando a la par con el progreso de las naciones y es asi como se ha pasado de la tecnica puramente manual a la tecnica mecanizada y hasta la mas sofisticada de las tecnicas existentes de la actualidad, como es la computacion electronica de datos.

CONCEPTO: La Contabilidad nos precisa las normas y procedimientos que se deben seguir para la obtencion, ordenamiento, registro, clasificacion, control, analisis e interpretacion de las operaciones realizadas por la empresa o negocio con el proposito de tomar decisiones administrativas, economicas, financieras y contables.

PRINCIPIOS CONTABLES: La Contabilidad afianza su mayor importancia en los siguientes objetivos:
1. Registrar sistematicamente todas las transacciones u operaciones de la empresa o negocio.
2. Controlar en forma efectiva todos los bienes o recursos y las obligaciones de la empresa.
3. Presentar en un momento determinado la situacion financiera de la empresa o negocio.
4. Analizar e interpretar cada uno de los hechos economicos, lo que permite conocer el desarrollo o retroceso de la actividad de la empresa o negocio.
5. Proteger y comprobar que los recursos, obligaciones y todas las transacciones de la empresa o negocio son de caracter confiable ante el estado y ante terceras personas.
6. Proyectar con anticipacion las actividades economicas de la empresa o negocio.
7. Determinar las utilidades o las perdidas obtenidas en cada periodo.

PARTIDA DOBLE: El principio del punto de equilibrio de la balanza es el que se aplica para la ecuacion fundamental: activo= pasivo + patrimonio y se aplica tambien en el registro de toda operacion contable. De acuerdo con lo anterior, cada operacion que se registre debe tener por lo menos dos anotaciones, una en el lado derecho de la balanza y otra en el lado izquerdo, para que haya equilibrio, estos registros deben tener igual valor para ambos lados, ya que si no son iguales habra desequilibrio. Este principio de anotacion en los dos lados de la balanza es lo que se denomina partida doble.

NATURALEZA DE LAS CUENTAS: Las cuentas en su forma mas simple requieren de tres elementos:
1. El nombre de la cuenta.
2. Lado o espacio para anotar las operaciones que aumentan el valor de la cuenta (debe).
3. Lado o espacio para anotar las operaciones que disminuyen el valor de la cuenta (haber).

CLASIFICACION DE LAS CUENTAS:
A. LAS CUENTAS REALES O DE BALANCE: Son las que tienen duracion permanente y su saldo representa siempre un valor tangible y forman parte de la ecuacion fundamental de la contabilidad. Se subdividen en:
- Cuentas del Activo
- Cuentas del Pasivo
- Cuentas del Patrimonio
B. LAS CUENTAS DE RESULTADO O TRANSITORIAS: Son las que tienen su origen en las operaciones del negocio o empresa, por esta razon ocasionan el aumento o la disminucion del patrimonio o capital neto. Son transitorias porque su duracion esta limitada al ciclo contable, es decir, deben cancelarse o saldarse al finalizar cada periodo contable. Se subdividen en:
- Ingresos de operaciones
- Gastos de operaciones
C. CUENTAS DE ORDEN O DE MEMORANDO: Son cuentas que aun cuando figuren en el Balance general no afectan el patrimonio de la empresa por tratarse de propiedad de terceros que con intervencion de la empresa se prestan a operaciones especiales. Ejemplo: Mercancias recibidas en consignacion, cobranzas, valores en custodia, valores en garantia, etc.