domingo, 18 de mayo de 2008

¿COMO AFECTA EL SISTEMA FINANCIERO LA ECONOMIA DE UN PAIS?

En economias como la colombiana, donde los prestamos a largo plazo son escasos, es dificil que la pequeña y mediana empresa consigan recursos diferentes a aquellos provenientes del credito bancario o de familiares y amigos. Aqui es donde las Corporaciones Financieras movilizan recursos y asignan capitales y creditos para promover la creacion y transformacion de empresas y ademas apoyan a empresas que enfrentan quebrantos de solvencia o liquidez. El nivel de desarrollo financiero, predice de manera importante el crecimiento economico porque promue-
ven los ahorros y mejoran la asignacion de capital y los sistemas financieros bien desarrollados ayudan a que las reformas de politica no financiera tengan exito, ademas estimula la investgacion y el desarrollo, porque su capacidad de transformar riesgos hace viable financiar proyectos cuyos retornos son inciertos, pero que de ser exitosos, ofrecen enormes ingresos tanto sociales como privados. Las causas del deterioro del sector financiero son: Desaceleracion de la economia, desempleo y elevadas tasas de interes.

CRISIS FINANCIERA DE LOS AÑOS 8O

A finales de la decada de los 8O, Colombia enfrento un cambio institucional, que desde los ultimos meses de la administracion del presidente Virgilio Barco se fue trabajando, con el proceso de internacionalizacion y modernizacion de la economia y que finalmente en el gobierno del presidente Cesar Gaviria pudo concretarse como oficial. Ante el agotamiento del modelo proteccionista a finales de los años 8O, Colombia enfrentaba un debil crecimiento de las exportaciones y de la economia en general, y se señalaba la tendencia creciente al aislamiento de la economia colombiana frente al comercio internacional. Hechos como la escasez de materias primas debido a la baja competitividad y la excesiva proteccion, los altos niveles arancelarios, el crecimiento economico poco estimulante para la renovacion tecnologica, y el bajo volumen de comercio internacional en un ambiente de concentracion oligopolica, develaron la creciente necesidad por una transicion hacia la transformacion estructural del pais, para reemplazar el modelo economico intervencionista por un modelo abierto, sujeto a la competencia internacional, para alcanzar mayores niveles de crecimiento, sobre la base del desempeño de un sector externo dinamico y competitivo.

SECTOR FINANCIERO COLOMBIANO

El sector financiero colombiano esta conformado por entidades publicas y privadas que desarrollan actividades relacionadas con el manejo, aprovechamiento e inversión de los recursos de captacion del pais. Existen tipos de entidades asi:

- INSTITUCIONES FINANCIERAS: ACTIVIDAD: Captar en moneda legal recursos del publico en depositos a la vista o a termino, para colocarlos a traves de prestamos para vivienda, construccion o para libre consumo, descuentos, anticipos u otras operaciones de credito.
ENTIDADES QUE LO CONFORMAN: Establecimientos bancarios, corporaciones financieras, compañias de financiamiento comercial (financian el comercio), organismos cooperativos de grado superior y de caracter financiero (el cliente se convierte en ahorrador y socio)

- OTRAS INSTITUCIONES FINANCIERAS: ACTIVIDAD: Estimulan el ahorro mediante la costitucion de capitales de dinero a cambio de desembolsos unicos o periodicos, con posibilidad de reembolsos anticipados.
ENTIDADES QUE LO CONFORMAN: Sociedades de Capitalizacion (captan dinero por medio de CDT´S y bonos y lo colocan en proyectos para la inversion), Sociedades de servicios financieros (No captan masivamente dineros publicos, trabajan con su propio capital y administran el dinero que reciben de sus clientes), Fiduciarias (administran bienes e inversiones)