lunes, 2 de junio de 2008

ORGANISMOS MULTILATERALES DE CREDITO

FONDO MONETARIO INTERNACIONAL FMI: Se creo en 1945 para promover una economia mundial solida. Tiene su sede en la ciudad de Washington y es administrado por los gobiernos de los 185 paises miembros. La idea de crearlo nacio cuando representantes de 45 gobiernos acordaron establecer un marco de cooperacion economica destinado a evitar que se repitieran las desastrosas politicas economicas que contribuyeron a provocar la Gran Depresion de los años treinta. Principales responsabilidades del FMI:
- Fomentar la cooperacion monetaria internacional.
- Facilitar la expansion y el crecimiento equilibrado del comercio internacional.
- Fomentar la estabilidad cambiaria.
- Coadyudar a establecer un sistema multilateral de pagos.
- Poner a disposicion de los paises miembros con dificultades de balanza de pagos (con las garan-tias adecuadas) los recursos de la institucion.

BANCO MUNDIAL BM: Es uno de los organismos especializados de las Naciones Unidas. Su proposito declarado es reducir la pobreza mediate prestamos de bajo interes, creditos sin intereses a nivel bancario y apoyos economicos a las naciones en desarrollo. Esta integrado por 185 paises miembros, fue creado en 1994 y tiene su sede en Washintong.

FONDO LATINOAMERICANO DE RESERVAS FLAR: Fue creado en 1978 y esta conformado actualmente por Bolivia, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Peru, Uruguay y Venezuela.
Objetivos:
- Apoyar la balanza de pagos de los paises miembros otorgando creditos o garantizando prestamos a terceros.
- Mejorar las condiciones de inversion de las reservas internacionales efectuadas por los paises miembros.
- Contribuir a la armonizacion de las politicas cambiarias, monetarias y financieras de los paises miembros.

BANCO INTERAMERICANO DE DESARROLLO BID: Es hoy la principal fuente de financiamiento multilateral para el desarrollo economico, social e institucional sostenible de America Latina y el Caribe, asi como para la integracion de la region. Concede prestamos, recur-sos no reembolsables, garantias, asesoramiento en materia de politicas y asistencia tecnica a los sectores publico y privado de sus paises prestatarios. Fue establecido en 1959 y esta integrado por la Corporacion Interamericana de Inversiones (CII) y el Fondo Multilateral de Inversiones (fomin). La CII enfoca su accion en el apoyo a la pequeña y mediana empresa, mientras que el fomin promueve el desarrollo del sector privado a traves de donaciones e inversiones.

BANCO LATINOAMERICANO DE EXPORTACIONES BLADEX: Es un banco supranacional especializado en el comercio exterior de America Latina. Creado en 1979, con sede en Panama, el banco atiende las necesidades de capitalizacion de otros bancos en la region.

No hay comentarios: