lunes, 2 de junio de 2008

CONTABILIDAD COMERCIAL

HISTORIA: Cada pueblo buscaba a su manera el poder hacer cuentas de sus haberes y pertenencias, ya grabando en piedras por medio de signos o valiendose de objetos materiales para representarlos. El feudalismo, que basa su poderio en la tenencia de la tierra, creo sus propios sistemas para controlar las propiedades y su produccion agropecuaria, pero quizas lo que mas dio impulso a la busqueda de nuevos metodos de registro y control de los bienes, recaudos y de los gastos, fue la actvidad mercantilista, que inclusive empezo a trasformar las formas de gobierno. Podemos observar que la contabilidad ha ido evolucionando a la par con el progreso de las naciones y es asi como se ha pasado de la tecnica puramente manual a la tecnica mecanizada y hasta la mas sofisticada de las tecnicas existentes de la actualidad, como es la computacion electronica de datos.

CONCEPTO: La Contabilidad nos precisa las normas y procedimientos que se deben seguir para la obtencion, ordenamiento, registro, clasificacion, control, analisis e interpretacion de las operaciones realizadas por la empresa o negocio con el proposito de tomar decisiones administrativas, economicas, financieras y contables.

PRINCIPIOS CONTABLES: La Contabilidad afianza su mayor importancia en los siguientes objetivos:
1. Registrar sistematicamente todas las transacciones u operaciones de la empresa o negocio.
2. Controlar en forma efectiva todos los bienes o recursos y las obligaciones de la empresa.
3. Presentar en un momento determinado la situacion financiera de la empresa o negocio.
4. Analizar e interpretar cada uno de los hechos economicos, lo que permite conocer el desarrollo o retroceso de la actividad de la empresa o negocio.
5. Proteger y comprobar que los recursos, obligaciones y todas las transacciones de la empresa o negocio son de caracter confiable ante el estado y ante terceras personas.
6. Proyectar con anticipacion las actividades economicas de la empresa o negocio.
7. Determinar las utilidades o las perdidas obtenidas en cada periodo.

PARTIDA DOBLE: El principio del punto de equilibrio de la balanza es el que se aplica para la ecuacion fundamental: activo= pasivo + patrimonio y se aplica tambien en el registro de toda operacion contable. De acuerdo con lo anterior, cada operacion que se registre debe tener por lo menos dos anotaciones, una en el lado derecho de la balanza y otra en el lado izquerdo, para que haya equilibrio, estos registros deben tener igual valor para ambos lados, ya que si no son iguales habra desequilibrio. Este principio de anotacion en los dos lados de la balanza es lo que se denomina partida doble.

NATURALEZA DE LAS CUENTAS: Las cuentas en su forma mas simple requieren de tres elementos:
1. El nombre de la cuenta.
2. Lado o espacio para anotar las operaciones que aumentan el valor de la cuenta (debe).
3. Lado o espacio para anotar las operaciones que disminuyen el valor de la cuenta (haber).

CLASIFICACION DE LAS CUENTAS:
A. LAS CUENTAS REALES O DE BALANCE: Son las que tienen duracion permanente y su saldo representa siempre un valor tangible y forman parte de la ecuacion fundamental de la contabilidad. Se subdividen en:
- Cuentas del Activo
- Cuentas del Pasivo
- Cuentas del Patrimonio
B. LAS CUENTAS DE RESULTADO O TRANSITORIAS: Son las que tienen su origen en las operaciones del negocio o empresa, por esta razon ocasionan el aumento o la disminucion del patrimonio o capital neto. Son transitorias porque su duracion esta limitada al ciclo contable, es decir, deben cancelarse o saldarse al finalizar cada periodo contable. Se subdividen en:
- Ingresos de operaciones
- Gastos de operaciones
C. CUENTAS DE ORDEN O DE MEMORANDO: Son cuentas que aun cuando figuren en el Balance general no afectan el patrimonio de la empresa por tratarse de propiedad de terceros que con intervencion de la empresa se prestan a operaciones especiales. Ejemplo: Mercancias recibidas en consignacion, cobranzas, valores en custodia, valores en garantia, etc.

No hay comentarios: