lunes, 2 de junio de 2008

BANCOS DE SEGUNDO PISO

Es decir que no tienen oficinas directas para la atencion del publico, entregan los recursos al sistema financero y este los desembolsa a los empresarios que los solicitan. Por esta interme-
diacion se cobra una comision a los bancos y los bancos a su vez cobran otra comision por entregarlos. Son instituciones financieras de redescuento que facilitan recursos de credito a traves de intermediarios financieros autorizados.

BANCOLDEX: Opera en Colombia como un banco de segundo piso, utilizando la red de bancos, corporaciones financieras, compañias de financiamiento comercial, asi como cooperativas de ahorro y credito, ONGs financieras y fondos de empleados con cupo en Bancoldex, para atender las necesidades de credito de las mipymes del pais. En el exterior, ofrece financiacion al comprador de bienes y servicios colombianos, a traves de bancos previamente calificados.
Es un establecimiento de credito bancario, cuyo objeto principal es el de financiar las necesidades de capital de trabajo y activos fijos de proyectos o empresas viables de todos los tamaños y todos los sectores de la economia colombiana a excepcion del agropecuario.
Las funciones generales son las siguientes:
a. La celebracion de todos los actos y contratos autorizados a los establecimientos bancarios, entre los cuales se encuentran la captacion de recursos del publico y la realizacion de operaciones
de credito, inclusive para financiar a los compradores de exportaciones colombianas.
b. El descuento de creditos otorgados por otras instituciones financieras, o la compra de cartera de las mismas, antes que hacer creditos directos.
c. El otorgamiento de avales y garantias.
d. El apoyo al sistema del seguro de credito a la exportacion.

FINAGRO: El fondo para el financiamiento del sector agropecuario, fue fundado el 22 de Enero de 1990. Nacio de la necesidad del sector rural de tener una entidad autonoma y especializada que manejara los recursos de credito, dispersos en varios organismos que los asignaban como una variante complementaria de la politica macro economica, del Banco de la Republica. Se le asignan creditos a los sectores de la agricultura, la ganaderia y los recursos forestales nacionales.
Las tasas de interes, las formas de pago, los plazos de los creditos, los periodos de gracia, las garantias, los montos de los prestamos y los acompañamientos que deben tener los creditos para el sector rural, son distintos de los que se aplican a otros sectores de la economia.

FINDETER: La Financiera de Desarrollo Territorial, es una sociedad por acciones, vinculada al Ministerio de Hacienda y Credito Publico, cuyo objeto social consiste en la promocion del desarrollo regional y urbano, mediante la financiacion y la asesoria en lo referente a diseño, ejecucion y administracion de proyectos o programas de inversion relacionados con las siguientes actividades:
- Construccion, ampliacion y reposicion de infraestructura correspondiente al sector de agua potable y saneamiento basico.
- Construccion, pavimentacion y remodelacion de vias urbanas y rurales, carreteras departamentales, veredales, caminos vecinales, puentes y puertos fluviales, plantas fisicas de planteles educativos, centrales de transporte, puestos de salud y ancianatos, centros de acopio y plazas de mercado, instalaciones deportivas y parques, mataderos y ampliacion de redes de telefonia urbana y rural.

BOLSA DE VALORES DE COLOMBIA BVC: Nacio de la integracion de las bolsas de Bogota, Medellin y Occidente, institucion que se encuentra consolidada para administrar los mercados accionario, cambiario, de derivados y de renta fija. Hoy la BVC esta inscrita en el mercado de valores y es una entidad de caracter privado publico, que ha venido contribuyendo al crecimiento y desarrollo de la economia colombiana, facilitando el financiamiento de empresas industriales, comerciales y de servicios, que demandan de manera continua, recursos economicas para ade-
lantar su tarea productiva.

1 comentario:

Unknown dijo...

Por que razón dice que es un establecimiento de crédito bancario, cuyo objeto principal es el de financiar las necesidades de capital de trabajo y activos fijos de proyectos o empresas viables de todos los tamaños y todos los sectores de la economía colombiana a excepción del agropecuario,si la mayoría de los sectores económicos son agropecuarios?